"Reflexiones"


LA POLÍTICA EDUCATIVA EN MÉXICO 2015


El Sistema educativo en México transita bajo recomendaciones de organismos internacionales como la OCDE y el Banco mundial, los cuales aplican una ideología del capital humano, entendiendo éste como el obtener el máximo las capacidades de los recursos humanos (profesores). Tales políticas educativas obedecen al enfoque por competencias que exigen que los docentes se encuentren en constante profesionalización para ser “competente” de acuerdo al perfil ideal del profesor.

     En  todo el proceso de la reforma educativa ha existido mucha incertidumbre por lo que pueda ocurrir sobre la relación laboral y abonando a lo mismo, se tienen pocas herramientas ofrecidas por la Secretaría de Educación (preparación) para que los docentes en el país, se sientan “competentes” bajo un perfil del maestro que proviene de otros contextos con mejores condiciones sociales, de infraestructura y de profesionalización docente.


    Sería importante que el SNTE y el magisterio unido replanteara el tema de la profesionalización docente visto como un tema primordial de la reforma educativa, no como un recurso para amedrentar al docente, sino como una oportunidad de crecimiento donde se revisaran tiempos de capacitación para maestros, ¿quiénes y cómo imparten los cursos?, gastos de profesionalización docente y mecanismos más cercanos que permitan interpretar las realidades en que trabajan los maestros mexicanos.

REESTRUCTURACIÓN O DESAPARICIÓN DEL SNTE

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por muchos años fue considerado como el más grande de América Latina en cantidad de miembros y trascendencia en los distintos ordenes de gobierno. En la actualidad la organización ha sido despojada de su participación en las políticas educativas del país para quedar como mero "observador" del proceso. Aunado a ello un gran número de sus miembros aún los más apegados al sindicato han perdido la credibilidad en la institución, pues se considera que durante todo el proceso de la reforma educativa y en este momento de la evaluación, no ha tomado el rol como organismo que vela por los derechos e intereses de los agremiados. 

Los agremiados al SNTE no se conforman con cursos virtuales que son herramientas interesantes de preparación, sin embargo existen otras áreas que urgen atenderse para no seguir perdiendo derechos que como trabajadores se han conseguido a lo largo de años. Es por ello del título de la reflexión, renovar ó morir como sindicato.


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